Logotipo de la empresa.

 

          En la almazara FLOR DE OLIVA C. B. se fabrica el aceite como manda la tradición, molturando la aceituna el mismo día de su recolección.

La aceituna se recoge en el momento cumbre de su madurez, para así conseguir la calidad y exquisitez que caracteriza el aceite de esta almazara.  

 

La extracción del aceite se produce mediante medios mecánicos, por el maestro de la almazara, especializado en obtener un aceite exquisito, de calidad superior, oscilando entre 0,4 - 0,6 º de acidez.

 

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA:              

Las distintas fases del proceso de elaboración del aceite de oliva sigue los siguientes pasos:  

1.- Recepción, lavado y almacenamiento de las olivas.

2.- Molienda y batido del fruto para la obtención de la pasta de la que se extraerá el aceite.

3.- Separación del orujo o fase sólida de la mezcla del aceite y agua de vegetación (alpechín) o fase líquida, por presión o por centrifugación.

4.- Separación del aceite del agua.

5.- Almacenamiento del aceite obtenido.              

Tradicionalmente el agricultor ha limpiado el fruto en el campo mediante la utilización de cribas, pero esta limpieza no es completa, de tal manera que el fruto entra en la almazara con una gran cantidad de impurezas, hojas, ramas, barro, que es preciso eliminar.

 

Para ello, en primer lugar se utilizan limpiadoras que, mediante corriente de aire y tamices vibrantes, eliminando hojas, ramas, etc. Y luego, si es preciso, se usan lavadoras que eliminan piedras, polvo...                  

 

Una vez limpio y pesado el fruto se almacena en tolvas en espera de la molienda. Es importante que el tiempo de almacenamiento, sea lo más corto posible, a ser posible, triturar la aceituna antes de pasar 24 horas desde su recolección, para evitar alteraciones en la misma, que producirían aceites con mayor acidez, menor estabilidad y peor sabor.

 

La aceituna alcanza su madurez al empezar el otoño, comenzando la recolección a finales de noviembre hasta el mes de marzo, aproximadamente.              

 

Los métodos para cosecharlas han variado poco desde la antigüedad hasta hoy. La forma mas corriente es extender en torno al árbol amplias telas en las que luego caerán las aceitunas cuando se varea. 

 

Las aceitunas son trasladadas a la almazara para su trituración y prensado.    

 

 

El aceite se encuentra en la aceituna en forma de gotitas y para extraerlo es necesaria una molienda del fruto para destruir los tejidos vegetales que almacenan dichas gotas.

 

Las aceitunas se introducen en los molinos y tras su molienda se obtiene una pasta que se lleva a una batidora para voltear la masa y facilitar la separación del aceite en los siguientes procesos:  

1.- La masa es tratada por presión en prensa (método tradicional ) o por centrifugación, para extraer la parte líquida, formada por el aceite y el alpechín, por un lado y la parte sólida formada por el orujo y alpechín, por otro. El alpechín o agua de vegetación, es un residuo que debe ser eliminado.

2.- La siguiente fase consiste en separar el aceite del agua de vegetación, ésto se realiza mediante distintas técnicas (decantación, centrifugación o sistema mixto)              

Una vez extraído el aceite, y sin ninguna otra manipulación, obtenemos el Aceite de Oliva Virgen que es almacenado hasta su envasado.  

 

NUMEROSOS BENEFICIOS PARA LA SALUD  

 

El aceite de oliva tiene excelentes beneficios para la salud, como:  

• Prevención de la insuficiencia renal.

• Prevención de la hipertensión arterial.

• Reducción del Colesterol

• Elevado poder antioxidante.

• Disminución de las úlceras gástricas.

• Disminución de signos del envejecimiento en la piel.